Alexa ūü§Ė ¬Ņc√≥mo hacemos para que la tecnolog√≠a mantenga el toque humano?

Estaba en la sala de mi casa limpiando, cuando de repente le digo a Alexa (el asistente virtual desarrollado por Amazon para el hogar) Que por favor coloque una canción de mis bandas favoritas del momento. Sin dudarlo, giro hacia el aparato que está en la mesa de centro y digo:


"Alexa, play Morat please."


Al instante, del peque√Īo, pero potente altavoz del dispositivo, Alexa me contest√≥:


"This is Mozart by Spotify premium."



Solt√© una carcajada. Mientras me re√≠a, la serenata n√ļmero 13, una de las canciones cl√°sicas m√°s conocidas en el mundo segu√≠a reproduci√©ndose. A pesar de que mi ingl√©s un poco masticado, no me anticip√© a algo como eso. Sin embargo; esta situaci√≥n desat√≥ en m√≠ algunas preguntas‚Ķ


¬ŅSer√° posible entrenar un modelo de Inteligencia Artificial que no pierda el lado humano? ¬ŅLos humanos seremos imprescindibles en el futuro? ¬ŅComo lograr un equilibrio entre lo humano y lo tecnol√≥gico?


Mientras estas preguntas rondaban en mi cabeza, me acord√© lo que dec√≠a mi gran amigo y maestro √ďscar Mas en sus clases de Dise√Īo Estrat√©gico:


La tecnología, nace para potenciar las habilidades humanas. No viceversa.


Y tiene mucha razón. Después de una pandemia global, hoy atravesamos la viva prueba de ello. Si bien la crisis sanitaria se llevó las conversaciones de pasillo, las salidas sociales y demás actividades, la tecnología nos permitió mantener la esperanza.


Y es ahí donde creo que la tecnología llego a un punto de equilibrio increíble, ya que se unieron la necesidad humana de conectar y la capacidad técnica de la virtualidad para mantenernos conectados.


Personalmente pienso que esa es la manera en la que podemos explotar los beneficios de la tecnología, a través del equilibrio.


Es por eso que aquí comparto 3 puntos a considerar para mantener el balance humano-tecnológico en tu organización u emprendimiento:


1. Un modelo h√≠brido: La pandemia aprob√≥ masivamente el uso del ‚Äúteletrabajo‚ÄĚ. All√° por 2004,Tim Ferris lo planteaba como un modelo hiper-productivo con poca probabilidad de aprobaci√≥n por jefes o superiores. Ahora que el teletrabajo es una realidad, √ļsalo a favor de tu negocio armando un modelo h√≠brido que se ajuste a las necesidades de tus colaboradores.


2. Las personas siempre a cargo: La tecnología nace gracias a la capacidad humana. Es por ello, que el entrenamiento y desarrollo de tecnología siempre dependerá del juicio y ejecución de nosotros los mortales.


3. Reconocer el potencial: La tecnología es la capacidad humana de crear cosas que nos permitan ir más allá de nuestros límites físicos (Paul Zikopoulos, 2014). La tecnología de por sí tiene un gran potencial, evitemos los sesgos de miedo como el 'reemplazo' o la destitución de trabajos por robots.


¬ŅC√≥mo llevas el equilibrio tecnol√≥gico y humana en tu organizaci√≥n? Te leo en los comentarios.


Gabs.